Opinió

Fotomovimiento o la lucha contra la soledad. Gracias.

El 15 de junio de 2011 miles de persones nos concentramos a las puertas del Parlament de Catalunya bajo el lema “Paremos el Parlament. No dejaremos que aprueben recortes”. Fue un día intenso: cargas policiales, aprobación de medidas anti-populares y, a lo largo de los siguientes días, una manipulación informativa execrable.

Entre los miles que estábamos aquel día a las puertas del Parlamento había un grupo de personas armadas con cámaras de fotos levantando testimonio gráfico de todo lo que pasaba. Eran Fotomovimiento, unos fotógrafos que mientras nacía el 15M, sintieron que alguien tenía que estar ahí, disparando.

Casi seis años más tarde de lo que algunos llamaron “el asedio al Parlament”, aquellos que fotografiaban desde afuera, este lunes finalmente entraron al Parlament… a recoger un premio! Ellos, Fotomovimiento, junto con la Fundació Noves Vies, ha sido premiados por el Institut de Drets Humans de Catalunya.

La sala de actos estaba llena de gente que no suele estar en el Parlament, entre ellos, la gente de Fotomovimiento. Venian a recibir la Mención Especial Medios de Comunicación

“per fotografiar i difondre les reivindicacions ciutadanes pels drets humans, durant els últims cinc anys, i per la valentia de fer-ho en moments de restriccions de drets i llibertats”.

Una descripción muy bien ajustada de lo que ha hecho Fotomovimiento en los últimos años pero que palidece ante el enorme trabajo hecho: miles de fotos y miles de momentos: manifestaciones, juicios, cargas policiales, fiestas, actos, acciones… Momentos festivos y momentos duros pero todos merecedores de que allí hubiera alguien explicándoselo al mundo, al futuro. Un futuro que será de una manera u otra dependiendo del resultado de los juicios, de las cargas y de las fiestas.

Este lunes Fotomovimiento recibió un premio pero somos muchos los que hace tiempo estamos agradecidos a su trabajo. Las persones que sacábamos adelante la revista cafèambllet sentimos ese agradecimiento de manera muy intensa. Hace unos años, cuando por denunciar la corrupción en el sistema sanitario fuimos llevados ante la justicia, sentimos miedo, impotencia y rabia, por ver como el sistema es implacable contra quien se atreví a cuestionarlo. Sentimos todo eso. Pero en ningún momento sentimos soledad. Fotomovimiento estaba allí, en los momentos duros.

Fotomovimiento siempre está: con el titiritero encarcelado, con el inmigrante encerrado en un CIE, con los padres de Ayotzinapa, con los trabajadores de Vall d’Hebrón, con la infamia de Lesbos, con los manteros, con Correscales, con los que pierden un ojo a manos de los Mossos, con las víctimas de la violencia de género, con la Marea Pensionista… Un listado casi infinito de 13.589 imágenes que nos retratan como sociedad consciente, luchadora e insurgente. La que no suele salir mucho en otras partes.

Podemos sentir rabia, dolor, injusticia o impotencia, pero gente como la que hace realidad Fotomovimiento hace que no sintamos soledad. Y eso es importante porque es justamente la soledad la que no nos permite avanzar, encontrarnos y luchar juntos. Por eso, que ellos estén allí no solo sirve para “hacer fotos”. Sirve para que podamos seguir luchando. Por todo eso, muchas, muchas gracias. Ayer os dieron un premio en el Parlament ese que tantos males de cabeza nos da (y del que ahora, circunstancialmente formo parte)… pero el reconocimiento hace años que lo tenéis ganado. Otra vez: gracias Fotomovimiento!

 


 

Si no conoces a Fotomovimiento:

Su web

Su Flicker

Su Twitter

Su premio (Y el de Noves Vies, a quienes no conocia y a los que ahora también estoy agradecido.)

Nuestro agradecimiento.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s