Asi manipula y miente el diario El País

Posted on Updated on

Soy consciente de que el titular de éste artículo no es ni muy atractivo ni muy novedoso: en España cualquier persona mínimamente informada sabe que desde hace mucho tiempo el negocio del diario El País no es informar. Podría dejar de escribir aquí y no haría falta decir nada más pero eso sería aceptar la mentira y la manipulación como algo natural, como algo inevitable. Y me niego. Ahora os explicaré como el diario más vendido de España (nunca mejor dicho) lleva hoy, miércoles 9 de marzo, la manipulación y la mentira a toda portada.

Acto 1: antecedentes

El lunes 7 de marzo El País empieza la campaña. El diario titulaba:

xpais2

La dimisión del número 3 de Podemos en Madrid (ciertamente traumática por lo que parece) le servía al diario para hacer una causa general y poner una al lado de otra todos los debates y movimientos producidos en los últimos meses en toda la organización, en todo el territorio. Algún malpensado podría haber pensado, el lunes, que la idea era hacer una representación de caos en Podemos. Pero eso hubiera sido ser malpensado… Porque un diario como El País tendría interés en presentar a Podemos de esa manera?

 

Acto 2: explico

El martes, como diputado de Podem Catalunya, recibo una llamada del periódico para comentar los últimos acontecimientos de nuestra organización y el calendario de debates sobre el futuro de la organización que hemos puesto en marcha la semana pasada en todo el territorio. Explico que el primer debate (en Santa Coloma de Gramanet) ha sido un éxito, que ha participado gente con opiniones muy diversas. Explico que, a pesar de lo que se había publicado en algunos medios, la relación con a dirección estatal es buena. Explico que he hablado con Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos, y que estamos muy de acuerdo en la necesidad de estos debates. Explico que en Podemos el debate es nuestro ADN… Explico todo esto y me pongo a preparar cosas para el pleno de hoy en el Parlament… Pero un par de horas más tarde…

 

Acto 3: el baile de San Vito

Pero un par de horas más tarde, de repente, mi WhatsApp empieza a hervir: “Has visto lo que publica El País???” Abro la página del anteriormente conocido como “el diario independiente de la mañana” y allí me lo encuentro:

xpais1

Aterrado después de ver el titular entro a la noticia casi sin respirar. Era posible que las dos últimas horas el partido del cual soy diputado se estuviera a punto de romper y yo sin enterarme? Leo, rebusco y me encuentro unas cuantas frases mías, mezcladas con otras que oía por primera vez y con la palabra escisión bien grande. Y para redondear: un ante titulo que ya deja claro que estamos ante una “serie”: “crisis territoriales en Podemos”. Ya queda claro que alguien ha decidido hacer de esto un filón.

Después del impacto que provoca leer una mentira en la portada digital de un diario presuntamente serio, alguien le recuerda a los responsables de El País que mentir está feo…y que con las nuevas tecnologías no es tan fácil… Y entonces comienza el baile de San Vito y el titular comienza a sufrir en pocas horas unas mutaciones muy curiosas:

xpais5

Vaya! Sólo han pasado 20 minutos y las escisión ya no existe y hora aflora una “rebelión”… pero parece que la cosa no acaba de cuadrar con la realidad y al cabo de otros tantos minutos, pum!, nuevo titular, ahora protagonizado por “los críticos de Podemos” (entre los que parece ser, me cuento!):

xpais3

Pero algo pasa porque no pasa ni una hora y, sorpresa!, el titular había cambiado otra vez y lo que hace unos minutos eran “los críticos de Podemos” se convertía en “círculos de Podem” y el “rechazan” se volvia a convertir en “rebelan” después de dejar atrás definitivamente la “escisión”…

xpais4

Todo esto en menos de 3 horas. Lo único que se mantiene imperturbable es el antetítulo: “Crisis territoriales en Podemos”… Es decir: lo único que se mantiene es la intención inicial: demostrar, al precio que sea, que Podemos está en crisis. “Que la realidad no te estropee un buen titular” y añado: si te lo estropea, que no te estropee el antetitulo!

Último acto

Finalmente, el último acto de esta comedia, esta mañana en la portada de la edición de papel:

xpais6

 

 

Rebelión, escisión, rechazos, choques… Me da la impresión que a alguien en el diario El País no le caemos simpáticos. Será a la banca a la cual El País debe millones?

xpais7

Yo siempre había oído rumores sobre la relación de la banca y los medios de comunicación y como me pareció un tema interesante hace un tiempo hice una investigación sobre el tema y me quedó todo mucho más claro…

 

EPÍLOGO: No nos dais miedo

No lo entienden. O les da miedo lo que están entendiendo. Están entendiendo que lo que ellos llaman “choques”, “escisiones” y “rebeliones” son debates. Debates que nos obligan a pensar colectivamente, que nos obligan a ser cada día mejores… y que nos hacen más fuertes.

No entienden, o les da miedo que sus lectores entiendan, que el debate, la redefinición constante, la capacidad de adaptarnos, de encontrar soluciones a los problemas de manera colectiva forma parte de nuestro ADN. Les da miedo que sus lectores se den cuenta de que en realidad, los que tienen el problema gordo son los partidos jurásicos en vías de extinción, esos en los que tienen cámaras tan antiguas que si te mueves no sales en la foto.

No entienden, o les da miedo entender, que esto es imparable. Que aprendimos a debatir en las plazas, años antes de que existiera Podemos, que mientras ellos se burlaban, nosotros gastábamos horas y horas de debates… y ellos se burlaban y nosotros construíamos sin que ellos se dieran cuenta un país que ya no pueden gobernar si no es haciendo trampas.

La buena noticia de todo esto es que mientras ellos hablan de “crisis territoriales” nosotros seguimos avanzando. Allí dónde ellos ven nuestro fin inminente, nosotros creamos más futuro. Hace cinco años que intentan dividirnos pero cada día estamos más juntos. Y tienen miedo.

 

PD: Y quien esté interesado por las crisis territoriales, que se vaya a Valencia y pregunte por la cúpula del PP. O que venga a Catalunya y que le pregunte a Núria Parlon, del PSC lo que piensa de los pacto del PSOE🙂

PD: Sígueme en Twitter. @albanodante76

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s