Investigació

El 15M en primera persona (del plural)

photo_2016-05-15_12-02-32

 

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.” · Rodolfo Walsh

 

Lunes 16 de mayo de 2011. Después de haber participado en la convocatoria del 15M en Barcelona, desde Madrid llegaban las primeras imágenes de represión. Esa noche en la Plaça Catalunya se debatía qué hacer. En aquella época en la revista cafèambllet habíamos encontrado una rotativa que imprimía muy bien de precio y en aquella improvisada asamblea propusimos imprimir unos cuantos ejemplares  intentando explicar que era el 15M. Poca cosa: cuatro páginas, en blanco y negro, con un manifiesto, dos artículos y unos cuantos datos que justificaban nuestra indignación.

Después de un rato de debate, casi a medianoche, entre los 40 que estábamos en aquel momento, se tomó la decisión. Haríamos 20.000 ejemplares y los repartiríamos al día siguiente. Volvimos a casa, maquetamos durante toda la noche y enviamos a imprimir. A las 11 de la mañana del miércoles los ejemplares estarían impresos y se empezarían a repartir a la gente que pasase por la plaza. Indicamos a la rotativa que los ejemplares debían enviarse a la Plaça Catalunya. A las 12 del mediodía recibo una llamada del transportista:

–  Ya estoy en Plaça Catalunya… En qué número hay que dejar los ejemplares? –preguntó el conductor del camión que llevaba dos palets llenos de papel…

Yo aquella mañana tenía que hacer unos recados fuera de Barcelona pero la noche antes habíamos quedado en que “ya habrá alguien aquí para recibir los ejemplares”…

– En ningún número –contesté… Déjelos allí en el medio

– ¿En el medio de la plaza?

– Si… allí habrá alguien que los recoja! –le dije y le recordé que ya estaban pagados…

Al cabo de 10 minutos volvía a llamar el transportista:

– Oye, aquí nadie sabe nada de esto… ¿Que hago?

Llamé a los tres o cuatro teléfonos que me había apuntado la noche anterior. Unos no contestaban y los dueños de los otros o estaban trabajando o en clase.

Cogí el primer tren hacia Barcelona contrariado: “Que poca organización estos del 15M, que poca seriedad”… Cuando llegué allí, el transportista estaba aparcado al principio del Portal del Ángel con dos palets llenos de ejemplares…

“Que poca organización estos del 15M, que poca seriedad” pensaba mientras iba del Portal del Ángel hacia el centro de la plaza a buscar ayuda para descargar el camión… Cuando llegué allí había unas 30 personas montando las primeras carpas… y ni rastro de los que estaban la noche anterior… “que poca seriedad estos del 15M”…

Y allí estaba yo, en medio de Plaça Catalunya, con 20.000 ejemplares esperando a ser descargados y yo buscando algún tipo de “responsable” del 15M, alguien a quien dirigirme… “Que poca organización estos del 15M… aquí no hay ningún responsable”… Y de repente, mientras les explicaba a esos 30 desconocidos la historia de esos 20.000 ejemplares, mientras entre todos descargábamos el camión, mientras empezábamos a repartir las revistas entre los primeros curiosos que se acercaban a ver qué era eso del 15M, sentí lo que para mi fue el 15M:

el despertar de la consciencia del “nosotros”, del trabajo en común. La consciencia de dejar de buscar “organizadores” y “responsables” y convertirnos todos en organizadores y responsables de nuestro futuro colectivo. En primera persona del plural.

A eso de las 14:30 una señora de unos 60 años se acercó curiosa a coger una revista.

– ¿Qué es esto del 15M? –preguntó a una de las chicas que llevaba un rato repartiendo

– No lo sabemos muy bien, señora… lo estamos haciendo ahora… ¿Se apunta?

Nunca olvidaré esos días en que nos reecontramos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s