Investigació

Aviso: Lo que estás a punto de leer no es otro artículo teorizando sobre la unidad de la izquierda. Es un texto escrito horas antes de que miles de personas tomen una decisión importante sobre como hacemos esa unidad. Si eres una de las miles de personas inscritas en Podem Catalunya, tienes que leer esto. Si no lo eres pero has reflexionado sobre “la unidad de la izquierda”, también te puede interesar.

Seguramente estos últimos días has oído hablar del debate sobre si Podem Catalunya se tiene que unir en una sola organización con EUiA, BeC e ICV. Los medios de comunicación lo han explicado más o menos así: “Podem rompe con Colau”, “El partido de Colau se tambalea”, “acusaciones entre Podem y el colauismo”…

Bueno, ya conocen las noticias… ahora les contaremos la verdad! 🙂

Primera parte: Unidos somos más fuertes!

Podem Catalunya siempre lo ha tenido claro: en los tiempos que corren es imprescindible unirse para luchar por un mundo más justo. Por eso, en los últimos meses hemos participado, junto con las otras organizaciones políticas en debates, charlas y negociaciones para ver si podíamos hacer una organización nueva donde todos pudiéramos trabajar unidos. Pero atención: también es muy importante organizarse bien para conseguir resultados.

Segunda parte: ¿cómo construimos una unidad de verdad?

Está muy bien hablar de la sanidad, del medioambiente, de la soberanía y eso hemos hecho junto con nuestros compañeros de EUiA, BeC e ICV. Pero es igual de importante saber cómo nos organizaremos para poder defender esos objetivos compartidos. Y aquí es donde hemos tenido algunas diferencias con nuestros compañeros.

Resulta que cuando llegó el momento de pensar cómo se iban a tomar las decisiones en esta nueva organización unitaria, la propuesta fue hacer un gran grupo de 120 personas (el Consejo Nacional) y otro grupo de 30 personas (la Ejecutiva). A todos nos pareció bien pero…

El siguiente paso era decidir cómo había que elegir a estas personas. Y aquí llegó el problema para Podem Catalunya. La propuesta que nos hicieron los otros partidos era que estas listas tenían que ser de “consenso”, lo cual implicaba que los partidos pactasen un reparto de listas: 4 para mí, 4 para ti.

“No nos podemos parecer ni en los andares” dijo Pablo Iglesias en relación a los viejos partidos. La gente de los círculos de Podem siempre fue clara en este sentido: “el nuevo espacio político no puede ser un pacto entre cúpulas de partidos”. Por eso propusimos que las personas se presentaran individualmente, sin cuotas de partido, y que la gente las eligiera, independientemente de si pertenecían a un partido, a otro o a ninguno. Sin cuotas y sin reservas. A día de hoy el resto de los partidos mantiene su posición de presentar una lista pactada entre sus cúpulas.

Tercera parte: Buscando soluciones

Ante este escenario, desde Podem decidimos proponer una solución: si el resto de los partidos presentaban una lista pactada, desde Podem presentaríamos una lista paralela. ¡Pero atención! Aquí está la diferencia: la lista que presentaría Podem no sería “la lista de Podem” sino una lista construida participativamente, sin las injerencias de las cúpulas de los partidos.

De esta manera, cuando llegase el momento de elegir a nuestros representantes en la nueva organización, la gente podría elegir entre las personas de la lista pactada per EUiA, BeC e ICV o las personas de una lista construida de manera abierta y sin injerencias de los aparatos.

Y esto es fundamental: después del 15M, después de que miles de personas dejaran claro que el funcionamiento de los partidos (sean de izquierdas o de derechas) había dejado a las personas al margen de la política. Por eso, desde Podem, entendemos que ahora no podemos dar pasos atrás. No podemos volver a la antigua lógica en la que los partidos políticos y sus aparatos toman el control y vuelven a aislarse de la gente.

Si una cosa aprendimos en las plazas es que cuando los partidos asumen el control sin un control real por parte de la gente, acaban más preocupados por su propia supervivencia que por obedecer el mandato ciudadano. Y entonces es cuando la gente siente que “no nos representan”. No podemos volver a cometer los mismos errores.

Pues bien: el resto de los partidos dieron su OK a presentar listas diferentes. Pero entonces pusieron restricciones a la participación. Primero dijeron que solo podrían votar las personas que se presentaran en la asamblea el día de la fundación de la nueva organización. Dijimos que eso no podía ser. Luego propusieron que se pudiera participar pero añadiendo nuevos requisitos que, a pocas semanas de tener lugar la elección, suponían una importante limitación de la participación. Y en esto tampoco podemos dar ni un paso atrás.

Uno de las grandes revoluciones que significó la llegada de Podem es que abrió las puertas de la participación política a mucha gente que hasta entonces no había participado directamente en política. Lo hemos visto en Vista Alegre II, donde más de 150.000 personas decidieron el rumbo de Podemos. Así, abriendo canales de participación on-line, las grandes decisiones no se tomaron en pequeños espacios de unos cientos de militantes bien posicionados en los aparatos de los partidos sino por desenes de miles de personas.

Otro escollo que nos hemos encontrado: EUiA, BeC e ICV proponen un sistema de elección de listas abiertas. Muy bien. Pero no aceptan que sea proporcional. ¿Y porque eso es importante? Para entendernos: el Senado se elige por un sistema de listas abiertas, pero no proporcionales. ¿Y cuál es el resultado? Pues que el PP, con sólo el 30% de los votos tiene mayoría absolutísima. Nosotros no queremos repetir estos modelos de elección que están pensados para que, vote lo que vote la gente, unas minorías se impongan. Avanzar y mejorar los sistemas de elección es avanzar en democracia. En Podemos hace mucho tiempo que trabajamos en sistemas de elección que permitan avanzar en pluralidad y la igualdad de oportunidades para ser elegido, formes parte de una cúpula de partido o no.

Por último, el tema del Código Ético. La gente que eligió a la actual dirección de Podem fue muy clara en este aspecto: cualquier unión o espacio de trabajo conjunto debe estar sujeta a los códigos éticos de Podem: no financiarse con bancos, no hacer de la política una profesión dónde los cargos electos pasan décadas de un cargo a otro, ser elegidos estrictamente por primarias.

A lo largo de los últimos años las diferentes organizaciones hemos construido diversas herramientas de unidad, pero en algunas ocasiones (ya sea por prisas electorales o por otras cuestiones) hemos dejado atrás algunos principios que, de cara al futuro, tenemos que garantizar. En CSQP o en EnComúPodem, Podem Catalunya ha sido la única organización que eligió a sus representantes mediante un proceso de primarias. Eso no puede volverse a repetir y un código ético y democrático claro es la herramienta.

Hace más de un mes presentamos un modelo de Código Ético al resto de los partidos pero ninguno se ha comprometido con él. La respuesta es que “eso ya se hablará cuando exista la nueva organización”. En los últimos días, ante las demandas hechas por Podem, el resto de los partidos ha puesto sobre la mesa una propuesta. Lo celebramos. Ahora hay que concretar.

Cuarta parte: En Podem decide la gente

Este es el escenario con el que nos encontramos desde la dirección de Podem Catalunya. Ante este escenario donde, por un lado, tenemos la necesidad de unidad y, por el otro, la necesidad de no caer en los mismos errores en que tantas veces ha caído, creemos que debe ser la gente (y no una cúpula) la que tome una decisión. Por eso el jueves a las 10 de la mañana hasta el sábado a las 11:59, todas las personas inscritas en Podem podrán responder a la siguiente pregunta:

Durante estos meses se ha explorado la posibilidad de crear un nuevo sujeto político con ICV, BEC y EUiA. Se plantea la asamblea fundacional de un nuevo partido político para abril. Durante el proceso de creación de este nuevo partido con ICV, BEC y EUiA, Podem ha planteado:

• Un Código Ético común (archivo adjunto).
  • Un sistema proporcional con listas abiertas para la elección de los órganos.
  • La participación de todas las personas inscritas de Podem Catalunya de la manera habitual.

A día de hoy, las condiciones que ha planteado Podem no se han aceptado.

PREGUNTA: ¿Crees que estas condiciones son imprescindibles para la participación de Podem en la asamblea fundacional del nuevo partido con ICV, BeC y EUiA?

• Sí son imprescindibles. No podemos continuar en el nuevo partido con ICV, BEC y EUiA sin estas condiciones.

• No son imprescindibles. Podemos continuar en el nuevo partido político con ICV, BEC y EUiA sin estas condiciones.

Esta es la situación. Que sea la gente (sin restricciones, sin filtros y sin cúpulas) la que diga que hay que hacer. Así se hacen las cosas en Podem y así se deberían hacer en cualquier espacio donde participemos.

Quinta (y última): ¿estamos ante una ruptura?

No, de ninguna manera. Sea cual sea el resultado, desde Podem siempre continuaremos trabajando para construir herramientas de lucha colectiva. Pero las cosas hay que hacerlas bien si no queremos caer en los mismos errores que tantas veces han convertido a las fuerzas de cambio en maquinarias incapaces de plantar cara a los poderes que quieren que todo siga como está. Esto ya nos pasó. El escritor Pérez Andújar explicaba en una entrevista cómo fue la experiencia que vivió su padre, un militante de clase obrera en Sant Adrià, en la década del 70:

La Transición y la democracia, la izquierda política de este país las hizo con aquellos que tenían a mano. Y aquello que tenían a mano era la mano de obra. La mano de obra de mi padre y de sus compañeros. Fue, todo esto, una traición a su generación y a su clase. (…) Los aparatos de los partidos, desde arriba, se encargaron de dejarlos obsoletos. Las élites querían hacer la democracia que tenemos ahora, la de los intereses, financiera, engañosa. Los amigos de mi padre eran ‘currantes’, gente que venía de hacer huelgas, que querían una democracia más directa, más primaria, con menos matices, pero menos vendida. Los trataron como lo que eran: pura mano de obra. Y acabaron retirándose. Con cansancio, desengaño, decepción y amargura”

Esa democracia hecha desde arriba es la que nos llevó a las plazas a decir “no nos representan” y a exigir una “democracia real”. Esta vez tenemos no podemos cometer los errores que enviaron a casa a los militantes de los 70, porque si lo hacemos, la próxima vez que la gente salga a la calle a decir “no nos representan” nos lo estarán diciendo a nosotros.

Las cosas que reclamamos desde Podem no son cosas para Podem. Son cosas que la sociedad lleva mucho tiempo exigiendo y ahora no podemos defraudar. Por eso ahora, ponemos esta decisión en manos de la gente.

Si nuestra gente dice que “no, que estas condiciones no son imprescindibles”, como no podía ser de otra manera, desde la dirección acataremos esta voluntad y nos ceñiremos al plan trazado por EUiA, BeC e ICV. Con lealtad y asumiendo el mandato de nuestra gente.

Si nuestra gente, en cambio, vota que “si, estas cuestiones son imprescindibles” y sigue creyendo que las propuestas de Podem son imprescindibles para seguir construyendo un cambio real, allí nos mantendremos siempre.

Si los compañeros de EUiA, BeC e ICV no las pueden aceptar en este momento, no pasa nada. Seremos muy respetuosos con sus propios procesos y decisiones. Pero lo que es seguro es que siempre encontrarán un Podem dispuesto a trabajar colectivamente. Primero, porque ya lo estamos haciendo en el Ayuntamiento de Barcelona, en el Parlament de Catalunya y en el Congreso de los Diputados. Y segundo: porque los retos son enormes, la batalla para desmontar la trama será larga y siempre, siempre, encontraremos maneras de trabajar juntos.

Hace unas horas una persona de uno de estos partidos decía que esta “unidad” era “ahora o nunca”. Creo que es un error poner fechas o dar ultimatums a la construcción de la unidad. La unidad no se decreta. Se construye. Desde abajo.

En Podem siempre dejaremos la puerta abierta. La creación de una nueva organización es solo un paso en un camino que recorreremos juntos. Tanto da si es registrando un partido nuevo, uniendo partidos o haciendo coaliciones. En Comú Podem, sin ir más lejos, ganó las elecciones generales en Catalunya siendo una coalición. Lo importante no es una forma jurídica u otra. Lo importante es que las herramientas estén en manos de la gente y eso es lo que está intentando Podem y lo que siempre seguirá intentando.

Los medios del poder dirán que hay “ruptura”, que hay “crisis”, que hay “peleas”. Pero ya todos tenemos suficiente experiencia para saber que los medios nunca van a jugar a favor de que la gente pueda construir sus propias herramientas políticas. Lo vimos el 15M y lo seguimos viendo. Ni “ruptura”, ni “crisis”, ni “peleas”. Lo que intentamos es hacer un debate constructivo, libre de presiones y hecho desde abajo. No nos dejemos marcar el ritmo por los titulares y por los últimatums. Solo cuando la gente marca el ritmo, las cosas cambian.

El otro dia un periodista me preguntaba si esto era un enfrentamiento entre Podem y Ada Colau. Y le respondí: “Ada Colau es una figura que nos enorgullece a todos y todas los que luchamos por un mundo más justo… Por eso, desde Podem trabajamos para crear organizaciones capaces de hacer que haya muchas Adas Colaus, en cada municipio y en cada barrio”. Estamos seguros que esas Adas ya existen. Ahora hay que crear organizaciones que no sean aparatos al servicio de si mismos y que estén al servicio de todas las Adas Colaus que tienen un mundo nuevo en sus corazones.

Acabo, con una reflexión de que leí hace un tiempo:

“El gran peligro es que mientras muere lo viejo y nace lo nuevo, las primeras personas insumisas, provenientes de todas las mareas, de las calles y las plazas, cuando lleguen a las cuevas dónde se perpetúan con toda solemnidad las irracionalidades que provocan sufrimiento y enfermedad, acaben en el domesticamiento que cierra las vías del cambio radical, permanent e imprescindible”

La única manera de no acabar domesticados e incapaces de cambiar realmente las cosas, es manteniendo el poder en manos de la gente. Pensemos, debatamos y, sobretodo, participemos y tomemos decisiones colectivamente. A partir del este jueves a las 10 de la mañana y hasta el sábado a las 23:59 todas las inscritas e inscritos en Podem tienen la palabra. (Para votar, click aquí). Esta es la manera en que construimos, de abajo a arriba, con transparencia, coherencia y dignidad. Nada podrá parar el cambio imprescindible.

Un abrazo muy grande,

Albano

6 thoughts on “Podem-Comuns: Carta abierta a la gente preocupada por “la unidad de la izquierda””

1. Totalmente de acuerdo, los que luchamos contra Franco y vivimos la transición sabemos que decidir directamente es previo a que se construyan estructuras porque estas tienden a perpetuarse y hemos de estar en permanente cambio para que no se acomode nadie en esa posición de representante que decide por todos..

M'agrada

2. M’agrada moltissim. Es una reflexión analítica, una postura de honradez y clarividencia política solo propia de un lider. Ha tocado mi corazon, ambriento de propuestas generosas y valientes, que nos dirijan por el buen camino hacia nuestros objetivos de cambio y crecimiento democrático.

M'agrada

3. Bueno, gracias y buena reflexión. Un poco tarde pero buena reflexión….
    Solo decir que algunos militantes de Podemos, quizá por no estar informados correctamente, y porque han sido los propios dirigentes de PODEM CATALUNYA aquellos que fueron los mismos promotores de UN PAIS EN COMUN, algo “olía” mal.
    Es decir, los mismos espacios publicos de debate, la misma gente con sus problemas, los mismos ejes de discusión y acuerdos, las mismas caras, antes moradas, y ahora con colores varios, muchos banners, publicidad, folletería cara, y sin embargo, nos explicaban los propios dirigentes de Podemos, que esto estaba cocinado y que estaríamos dentro de un partido nuevo.
    Y esto asi porque asi, no se traga, no cuajaba asi porque si, … y por ello mi deseo, o nustro deseo de… “de un PODEMOS fuerte, organizado, sano, sin deudas con los dirigentes a la cabeza elegidos por todos, o con la cabeza de los dirigentes cortadas por todos…
    Si esto es fácil compañeros…
    Y solo un anexo a tener muy en cuanta. No es lo mismo la unión de la izquierda, es decir de las cúpulas de partidos, que la última vez nos hizo perder 1.000.000 de votos, la la unión de los militantes de izquierda, que en definitiva son los que votan. Por favor, no confundamos pomada marrón con mierda… aunque quede grosero, ustedes me entienden perfectamente…

M'agrada

4. Todas las vicisitudes que se han dado en la negociación, según relatas, debieron ser conocidas por todos, dia por dia. Cada dia debisteis hacer un resumen de lo que se iba tratando. Por cierto, del acta del 13 de enero en la que aceptas propuestas de las demás organizaciones, no dices nada.

M'agrada

5. Muchos ánimos! Yo votaré que NO porque el sistema que han planteado los compañeros de ICV y BEC huele a vieja política. ¿Motivos? 1.Quieren limitar la participación de los inscritos en Podemos (15.000 en Vistalegre II) por miedo a verse desbordados. 2) El pacto entre las cúpulas para repartir cargos en un despacho cerrado convierte a los militantes en atrezzo. Si lo van a decidir todo entre 20, ¿qué pintamos nosotros? 3) Históricamente Podemos ha sido maltratado. 1 regidora invisible en Barcelona En Comú y en CSQEP apenas tenemos visibilidad mientras otros partidos que sin nosotros habrían desaparecido, como ICV, tienen un peso excesivo. Nosotros no podemos ser el flotador de ICV ni de su deuda de 11 millones con los bancos. Además, limitan nuestro potencial electoral. 4) El código ético debe ser más estricto (otra vez el peso muerto de ICV y sus deudas). 5) No me parece bien que Domènech tenga más fuerza que todos los militantes pudiendo él sólo elegir a 14 personas según criterios personales suyos. Es más, Domènech ha sido cabeza de lista dos veces (20D y 26J). Dice muy poco de nosotros que lo reutilicemos ahora como nº1 del nuevo partido. Le damos la razón a aquellos que decían que era un hombre de paja. ¿Por qué repetir si tenemos miles de militantes? Busquemos a alguien y así tendremos un activo más. Tenemos la mejor cantera de activistas y en cambio le damos cuerda a Coscubiela.

Dos reflexiones. 1) Para Albano y otros lo fácil sería coger la poltrona que le toca en el reparto y no hacer enfadar a nadie. Agradezco su valentía. O el partido nace de la base o nacerá muerto como CSQEP. Yo no tengo vértigo. La frase “si no vamos juntos ganarán los de siempre” no puede justificar el chantaje de los déficit democráticos. 2) Me apena ver a gente dentro del partido intentando aprovechar esa valentía de Albano (para defendernos a todos y recibir palos por todos) para intentar ganar aquello que perdieron a las primarias. Espero que Madrid respete nuestro autonomía aunque creamos que nos equivocamos.

Suerte!

Liked by 1 person

Fill in your details below or click an icon to log in:

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s